Santiago y Ponferrada acogerán a más de mil personas en la convocatoria extraordinaria del Celga 2 y 4
- Los exámenes de la convocatoria extraordinaria del Celga 2 y del Celga 4 serán el 17 y el 24 de noviembre
- La Secretaría General de Política Lingüística hizo públicas las fechas de realización de estas pruebas en las que hay ya admitidas provisionalmente un total de 1.001 personas entre Santiago y Ponferrada
La Secretaría General de Política Lingüística publicó en el DOG la RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2018 por la que se fijan las fechas de realización de las pruebas convocadas mediante la Resolución de 7 de septiembre de 2018 para la obtención de los certificados de lengua gallega, niveles Celga 2 y 4 para los días 17 y 24 de noviembre de 2018.
En esta convocatoria extraordinaria – la segunda, tras la de junio, que convoca este año el departamento dirigido por Valentín García- están admitidas provisionalmente un total de 1001 personas entre Santiago de Compostela y Ponferrada: 740 de ellas para el Celga 4 (611 en la capital de Galicia y 129 en la leonesa) y 261 para el Celga 2 (228 en Santiago y 33 en Ponferrada). Los lugares de realización serán la Escuela Oficial de Idiomas ponferradina (para los dos niveles), el IES Antonio Fraguas (Celga 4) y la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP, Celga 2).
Más información sobre esta convocatoria en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal.
Sistema Celga
El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.
El Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos sociocultural).