“Practica Trives”, la señalización turística de Trives a través de una WebApp
- El acceso se realiza con tecnología NFC (similar a la de las tarjetas de crédito); en la web http://practicatrives.mobi/ y escaneando el Código QR
“Practica Trives”. Así se llama la WebApp que acaba de poner en marcha el Concello de A Pobra de Trives como señalización turística del municipio a fin de facilitar las visitas al patrimonio de la localidad y, al mismo tiempo, poner en valor su patrimonio.
El alcalde, Francisco José Fernández, explicó que a través de esta nueva tecnología se señalizan tres rutas: la Urbana, Los Sequeiros y Penalonga. “La idea surgió hace años para ampliar exponencialmente las posibilidades que tenemos para difundir nuestro patrimonio y va a estar inicialmente en tres idiomas, gallego, castellano e inglés; va a haber audios para personas con problemas de visión”, dijo. Además, añadió, esta herramienta digital es la base para ampliar nuevas rutas, por ejemplo, la de la Vía Nova. También destacó que además de realizar las rutas “in situ”, la webApp permite visualizar vídeos de antemano para decidir qué lugares visitar.
El regidor indicó que la iniciativa fue gracias a un convenio con Turismo a través de una inversión de 36.000 euros de los que 12.000 euros se destinaron a la restauración del acceso a la “Cidadela de Santa María”, que es una zona escarpada, donde hay un lagar rupestre y una inscripción medieval y que “que va a formar parte del expediente de la declaración de BIC de la Ribeira Sacra”, detalló.
Además, indicó que la presentación se realizó a los hosteleros de Trives, que ya disponen en sus establecimientos de la información y el código para que clientes y visitantes puedan acceder.
José Manuel Barros, técnico de la empresa Autoxiros, que fue la que ejecutó el proyecto, detalló que la tecnología es una una WebApp, “que realmente se traduce en navegar en la web, pero no es una app propiamente dicha. Cuenta con 250 palabras , es decir está muy pensada para que la gente disfrute de la ruta y el camino, pero no esté continuamente con el móvil. Tiene enlaces externos, permite subir fotos y vídeos, se ampliará a más idiomas y, en definitiva, permite navegar y encontrar recursos cercanos”. Esta WebApp no precisa hacer descargas en el teléfono móvil.
El acceso, indicó, se realiza de tres formas: con tecnología NFC (similar a la de las tarjetas de crédito); en la web http://practicatrives.mobi/ y escaneando el Código QR.
El alcalde señaló que una de las ventajas fundamentales es que se actualiza constantemente de modo que, a diferencia del papel, es posible ver los paisajes en cualquier estación del año, ofrecer en cada momento la imagen real del patrimonio y las rutas. “Es una herramienta viva, que va estar constantemente en movimiento”.
Visitar Trives es ahora más fácil y acorde a los nuevos tiempos de la era digital.