«Polos Camiños do tempo»: siete escenas que reviven la memoria de O Barco y Viloira
- La obra teatral de Gustavo Docampo Paradelo fue estrenada en la villa y volverá a representarse el 15 de septiembre
Gustavo Docampo Paradelo, técnico de Cultura del Concello de O Barco y responsable de la programación del Teatro Lauro Olmo, es una pieza fundamental para la conservación de la historia y tradición de la villa, difuminada por la propia evolución de la localidad. Más allá de su trabajo profesional, y de que nunca escribió textos con ánimo de ser representados, su dedicación y espíritu personal, desde hace largos años, han contribuido a reducir la pérdida de la memoria e identidad de los barquenses, una labor que ahora queda “coronada” con su obra “Polos camiños do tempo”, estrenada el pasado viernes, 8 de septiembre de 2017, por las calles del casco antiguo de O Barco. Se trata de una representación viva, en movimiento e interpretada con la maestría e implicación de los actores de la agrupación local Gargallada Teatro.
- Vídeo:
La escenificación volverá a repetirse el próximo 15 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, durante las fiestas grandes de O Cristo, una cita ineludible para descubrir la esencia de un pueblo.
Se trata de siete paradas desde la Plaza Mayor hasta la Casa Grande de Viloira, siete escenas en las que personajes conocidos y anónimos, refrescan los entresijos “del ser y saber de nuestra gente”, de acontecimientos reales e imaginados , de disputas políticas, acontecimientos…y todo ello aderezado con el humor y la visión crítica del autor.
La dirección corrió a cargo de José Luis García Alejandre (“Alex”), de Ponferrada; actor y director de la Compañía del Canal Teatro que realiza en Ponferrada. Los actores y actrices de Gargallada Teatro que componen el reparto son Sol Rodríguez, Reyes Limia, Manuel Caramés, José Luis Conde, Lalo Santos, Silvia Cuesta, Aurora Fernández y Manuel González.
Además participan los músicos Manuel Durán, Xoaquín Ferreiro, Xulio Parada y Mauro Docampo.
“Polos camiños do tempo” es el “espejo” donde se pueden reconocer y mirar los vecinos de O Barco. Y para descubrir esta sucesión de episodios locales, mejor que contarlos o leerlos, es revivirlos a través de esta gran obra.
- Otra escena en vídeo:
- En imágenes: