A Rúa, tablero por un día para el ajedrez de alto nivel
- El nuevo club Xadrez Valdeorras proyecta abrir más de una sede, una en el municipio rués
A Rúa fue escenario el pasado 8 de julio del I Abierto Internacional de Ajedrez, un torneo para federados que destacó por su elevado nivel. El evento fue organizado por el Club Xadrez Valdeorras, en proceso de creación en este momento, con la colaboración del Ayuntamiento de A Rúa y contó con 43 participantes.
Sergio Guerrero, natural de Oviedo, maestro Fide, y portavoz de la organización, manifestó que el Club Xadrez Valdeorras “está en proceso de constitución para aglutinar a toda la comarca. Hasta ahora formábamos parte del Club ADAS Barco de atletismo, contábamos con su ayuda, pero ahora ya vamos a funcionar solos”.
Explicó que la idea de la puesta en marcha del club “es fomentar el ajedrez en la comarca con el fin de que cada vez vaya creciendo y seamos más. De momento, la sede está en O Barco, donde llevamos dos años, y la idea es abrir más de una sede. De hecho, estamos intentando empezar desde octubre en A Rúa”.
Es la primera vez que se organizó un torneo de estas características en A Rúa, concretamente en la calle Doctor Vila, y también “el primer torneo que hacemos más serio o con carácter más formal. También ha sido una forma de promocionar el club”, apostilló Sergio Guerrero.
Participaron vecinos de la comarca de Valdeorras y otras como la de Verín; Asturias, León, Chantada (Lugo), El Bierzo, Monforte (Lugo)e incluso de Bulgaria y Cuba.
El torneo se desarrolló con más nivel del esperado pues acudieron maestros internacionales, nacionales y Fide. “No esperábamos un nivel tan alto”, concluyó.
El ganador fue Vladimir Petkov, búlgaro pero afincado en Chantada (Lugo). Fueron entregados premios en metálico.