San Juan estrena vestimenta bordada en oro y “corona” de plata en A Rúa
- La nueva indumentaria fue posible gracias a los donativos aportados por los vecinos y se celebró con una procesión extraordinaria y una misa con música de Perosi
Puesta de largo de San Juan. La talla religiosa de la iglesia de San Esteban de A Rúa Vella estrenó nueva vestimenta, de la cabeza a los pies, bordada en hilo de oro, terciopelo y seda natural, además de una “corona” de plata, trono y candelabros con luz. Todo ello supuso una inversión de 6.000 euros financiada a través de donativos de vecinos de A Rúa.
San Juan tuvo su día para lucir la nueva vestimenta, el pasado domingo, a través de una procesión extraordinaria desde Vilela (A Rúa) hasta la iglesia de A Rúa Vella. Eso sí, la lluvia obligó a realizar la mayor parte del recorrido en un pequeño camión con una sombrilla, para evitar que se mojase y se estropease la nueva indumentaria. Pero el agua dio tregua y hubo una pequeña parte del recorrido a pie, a unos metros de la iglesia de San Esteban.
La iglesia de San Esteban se llenó de fieles para asistir a la misa en honor al santo, que fue musicada por una Banda de Música de Celanova, que interpretó a Perosi.
Manuel Martínez, sacristán de la iglesia de A Rúa Vella, fue el coordinador de todos los trabajos para recaudar donativos y organizar los actos de celebración para estrenar la nueva ropa del santo.”La gente se volcó con los donativos, está muy contenta”, explicó, para añadir que “los vecinos le tienen mucha devoción”.
La indumentaria la hizo un bordador extremeño de Plasencia, con tres tipos de hilo de oro, tres tipos de oro, dos de plata y algún detalle en color verde y marrón para dar sombra. “La túnica es de brocado en oro y el fajín de seda natural salvaje con fleco de oro”, añadió Manuel Martínez.
Volverá a salir en Semana Santa, el viernes santo por la mañana en la procesión del Encuentro y, por la tarde, en la del Santo Entierro.”Este año es un poquito más especial. Pero precisamente, para no restar protagonismo a la Semana Santa fue por lo que se decidió ahora dedicar la jornada del pasado domingo exclusivamente a San Juan, dándole así un día propio para ensalzar la figura del santo”, concluyó Manuel Martínez, que se mostró visiblemente emocionado después de la intensa labor que supuso procurar un nuevo vestido para San Juan.
Más imágenes: