Los callos se toman por “San Blas”
- Vilela, localidad del municipio de A Rúa (Ourense) celebra una fiesta gastronómica popular el próximo 4 de febrero
Los callos darán vida a una fiesta gastronómica popular en la localidad de Vilela (A Rúa), en la provincia de Ourense, el próximo 4 de febrero con motivo de la celebración de San Blas. Se trata de una cita que cumple la sexta edición y que, cada año, concentra a un buen número de asistentes.
En esta ocasión, además de callos, se podrá degustar empanada gallega, entremeses variados, torta de chicharrones, agua, vino, café y licores. El precio de la entrada es de 10 euros.
Pero ¿cuál es la clave para hacer unos buenos callos? La primera de todas, está en lavarlos muy bien. “Es lo fundamental. En ello insiste cada año la cocinera, Angélica Carballo, que con ayuda de las mujeres del pueblo, cocina los callos. La preparación lleva dos días”, cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela, Manuel Martínez. Después de la limpieza del producto, cada cual emplea su propia receta y en Vilela destaca por el buen hacer tradicional: los callos son caseros.
Es esta fiesta gastronómica una fiesta organizada por y para los vecinos, cuya recaudación les permite afrontar la organización de fiestas o bien pequeñas obras.
En otras localidades gallegas también existen fiestas que ensalzan los callos como la popular de los “callos limiaos” de Lobios (Ourense), en agosto, si bien hay muchas otras como la de Vilaxoane-Foz (Lugo), el 5 de febrero y la de julio en Parga (Lugo), entre otras muchas.