Danza para toda la familia, el Bergidum presenta ‘Vuelos’
- Vuelos: un trabajo de danza para toda la familia que es pura belleza en movimiento
Aracaladanza, la compañía de danza para niños más internacional del país, presenta en el Bergidum Vuelos, un trabajo inspirado en las máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci, que supone un despliegue de belleza en movimiento para toda la familia. La función se verá en Ponferrada el sábado, 24 de septiembre (19 horas), dentro de la programación de Platea apoyada por el Ministerio de Cultura.
Vuelos es un espectáculo de danza para niños a partir de 5 años y público familiar, coproducido con el madrileño Teatro de La Abadía, el Festival Grec, el Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts Center, de Gran Bretaña. Cinco bailarines ponen en escena un trabajo creado por el mismo equipo que ha acompañado a Aracaladanza a lo largo de los últimos años y que ha convertido a esta compañía en un referente internacional en bailes para niños.
Si en anteriores espectáculos de la compañía los objetos han sido esenciales, en Vuelos se convierten en protagonistas. Las máquinas de Leonardo da Vinci, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida de la inspiración para un trabajo escénico en el que se explora el sueño universal del hombre: volar.
Sorprendidos y admirados, Aracaladanza pretende con este nuevo espectáculo —tras su trilogía basada en artistas plásticos, que ha girado por todo el mundo— dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre renacentista interesado por todos los campos del saber y la creación.
Vuelos alienta el disfrute de todos los sentidos y aspira a despertar ternura, esbozar sonrisas y excitar las lágrimas. Porque las alas de la imaginación, nos hacen libres.
Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010. La pionera obra creativa realizada en España por la compañía dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente europeo de calidad. Sus producciones han sido galardonadas con premios tan importantes como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o como los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN: Mejor Espectáculo de danza, Mejor banda sonora y Mejor diseño de luces (1999) por Ana y el arco de colores; Mejor diseño de vestuario (2001) por Maletas; Mejor diseño de vestuario y caracterización (2005) por ¡Nada…Nada!; Mejor espectáculo y Mejor música original (2007) por Pequeños Paraísos y Mejor espectáculo (2010) por Nubes. Los Premios MAX también han galardonado a la compañía otorgándoles 3 premios en 2008 por Pequeños Paraísos (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Diseño de vestuario y Mejor Diseño de escenografía) y 2 Premios Max en 2011 por Nubes (Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Figurinista), siendo también finalista al Premio Max de Mejor Diseño de Iluminación por ambas producciones.