Especial XX Festa das Covas de Vilamartín: un homenaje a Baco con mucho vino y humor
- La fiesta volvió a a ser un éxito y más de 4.000 personas se aproximaron hasta la localidad para disfrutar del evento
Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, fue el pregonero de la XX Festa das Covas de Vilamartín. “No viño está a verdade, dixo Plinio o Vello, un gran científico romano”. Con esta frase iniciaba el pregón, un día antes de la gran celebración, en la que se celebró la “Ruta pequena” como preludio de la grande de As Covas.
López destacó que fue la mayor de las honras ser pregonero en su propia villa, “no pobo que me viu nacer e medrar”, lanzando elogios a su tierra, sus vecinos y Valdeorras. “Eu son de aiquí, de Vilamartín…fillo dos Tacaños, que compraban e vendían viño…”.
Agradeció al alcalde de Vilamartín, Enrique Barreiro, a la Corporación, y a la Asociación de Coveiros, presidida por Manuel Ferrer (“Manelán”), la organización de la fiesta y realizó dos recomendaciones: que se brindase con Dionisio, el rey de Grecia del Vino, pero “con xeito e moderación”. Y bromeó “xa sabedes, mulleres, uva y vino, no de continuo”; y que se mantengan vivos los valores para “honrar ós nosos antepasados, que antes que nós loitaron para abrir camino para ser mellores como homes e mulleres”, invitando a la solidaridad.
En esta jornada se rindió homenaje también a Aníbal Cid Fernández, Manuel López Fernández y Ricardo Martínez Losada, como los “coveiros” que promovieron y ayudaron a a consolidar la Festa das Covas. El folión “Os Viticultores” de Vilamartín puso el “broche de oro” y amenizó el ambiente en la primera jornada.
Llegado el sábado. Irrumpió la fiesta por todos los rincones de Vilamartín y el entorno de las 49 covas que participaron en la fiesta, con mucho vino, mucho calor y, sobre todo, humor.
XX Festa das Covas de Vilamartín en imágenes:
- Pregón: