Pilar Pérez Bustillo: “Anpema de O Barco da un servicio eléctrico permanente a la comunidad durante las 24 horas del día”
- La gerente de la empresa de mantenimiento y montaje eléctrico destaca la antigüedad de la misma pues funciona desde 1922 y la reciente incorporación de los estudios de ingeniería que brinda
Anpema, empresa de mantenimiento y montaje eléctrico de O Barco, es una de las más antiguas de O Barco. Nació en 1922 de la mano de Ángel Pérez para dedicarse a la electrificación de la zona y hoy ya va por la tercera generación.
Situada en uno de los rincones históricos de la villa barquense, en la Rua Real, es gestionada por Pilar Pérez Bustillo con una trayectoria en el sector avalada por sus más de 15 años en el cargo. “La empresa la montó mi abuelo, siguió con ella mi padre y ahora yo”, cuenta. Expone que en todo este tiempo, Anpema ha ido evolucionando y ampliando servicios: “Nos dedicamos sobre todo a instalaciones de exterior, acometidas, estudios de ingeniería, centros de transformación eléctricos y trabajamos tanto para particulares como empresas”.
Una de las novedades de la empresa es la reciente incorporación de un servicio de estudios o proyectos de ingeniería eléctrica. “Se solicitan para realizar, por ejemplo, acometidas en naves industriales. Es una opción muy completa”, esgrime Pilar Pérez Bustillo.
La responsable de la empresa señala que fue en los años 60 cuando Anpema firmó un convenio con Unión Fenosa para el mantenimiento de instalaciones eléctricas de todo el entorno, una tarea que sigue desarrollando a día de hoy y que se ha convertido en un sello personal de la “casa”. Esto se traduce en “mucho más que el arreglo de cualquier avería pues supone dar respuesta a a un servicio básico como es la luz para los vecinos”, aclara Bustillo.
Es dicho apartado el que más le gusta de su profesión. De hecho, considera que aún cuando sea una empresa particular se está “haciendo un bien o dando un servicio permanente a la comunidad pues estamos ayudando a los vecinos cuando hay una una avería, a la hora que sea, durante las 24 horas del día”.
En este sentido, Pilar Pérez Bustillo precisa que Anpema trabaja para Unión Fenosa Distribución de modo que “realizamos los trabajos para Fenosa, pero si la avería es a las dos de la mañana se va al pueblo afectado para reponer el servicio a los vecinos. Hoy en día, reparar una avería eléctrica general es muy importante. No puedes dejar a los vecinos sin luz. La falta de suministro arruinaría los productos de los congeladores causándole perjuicios económicos. Hay que imaginar, por ejemplo, una persona que esté conectada a una máquina de oxígeno. Si se va la luz, peligra su salud, de ahí la importancia que tiene para mí esta parte del servicio pues lleva también su componente de tarea social”.
Pilar Pérez Bustillo está satisfecha de su trabajo, del que dice que “es entretenido, me gusta su puesta en práctica, y ya algo menos lo que se refiere a papeleo”.
Anpema sigue y seguirá por mucho tiempo trabajando desde la calle Real de O Barco.