Las evaluaciones de sexto de primaria para los días 11, 12 y 13 de mayo y las de tercero para los días 24 y 25
- El director general de Educación presentó hoy las pruebas, e insistió en que no tendrán efectos en el expediente académico de los alumnos, pero sí servirán para implementar planes de mejora de la calidad del sistema educativo
- Abarcan a un total de 44.000 niños y niñas de 800 centros públicos, privados y concertados de toda Galicia
- Los resultados son de uso interno de los docentes, de los alumnos y de sus padres y tutores, por lo que en ningún caso se establecerán rankings de centros
- Manuel Corredoira señaló que, la raíz de la evaluación de 3º que se hizo por primera vez en el curso pasado, un total de 69 centros de Primaria se beneficiaron de los contratos-programa de la Consellería y de un docente externo de apoyo para desarrollar planes de mejora vinculados a sus resultados en esa prueba
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de fijar para el mes de mayo las fechas de las pruebas de tercero y sexto de Educación Primaria establecidas en la Lomce. Tal como informó al director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, este año -en cumplimiento de la normativa vigente- se celebrará por primera vez a evaluación final de 6º de Primaria, que en Galicia será los días 11, 12 y 13 de mayo. Asimismo, ya por segundo año, también se realizará la prueba de 3º de Primaria, que será los días 24 y 25 de mayo. El Diario Oficial de Galicia publicará los próximos días la Resolución en la que se especifica, de manera detallada, el desarrollo de esta prueba, y que podrá consultarse a lo largo del día de hoy en el portal web de la Consellería.
Ambas pruebas están basadas y diseñadas según los estándares de los currículos de 6º y de 3º respectivamente. “Esto es, -especificó el director general- adaptadas a las franjas de edad de los chavales y chavalas a las que van dirigidas”. Además, Manuel Corredoira insistió en que en ninguno de los casos se trata de ninguna reválida ya que ni la de 3º ni la de 6º computan a efectos de ninguna calificación y no se evalúan materias específicas sino algunas competencias concretas.
Por el contrario, son evaluaciones individualizadas de carácter informativo y orientador para el alumnado, para los centros, para las familias y para la Administración educativa; y también pruebas *diagnósticas cuyos resultados permitirán mejorar los procesos de docencia y de aprendizaje.
Evaluación de 6º de Primaria
Este curso es la primera vez que se aplica esta prueba que, -como explicó Manuel Corredoira-, en líneas generales es prácticamente idéntica a la de 3º, sólo que se incrementa el número de competencia evaluadas ya que se introduce la prueba de inglés y otra de ciencia y tecnología y, precisamente por ese motivo, se extiende durante tres días.
Los 22.000 alumnos y alumnas que están cursando 6º de Primaria en Galicia realizarán una prueba de competencia matemática; otra de competencia en comunicación lingüística en la que se evalúa por separado el conocimiento y destreza en gallego, en castellano y en inglés; y una tercera de competencias básicas en ciencia y tecnología.
El director general de Educación explicó que la aplicación de la evaluación de 6º se hará siguiendo la misma dinámica y el mismo procedimiento que se llevó el año pasado con la de 3º y que este curso se volverá a repetir.
A este respeto lanzó un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa y, especialmente a las familias, a las que les recordó que la evaluación de 6º -al igual que ya había sucedido el año pasado en la de 3º- es una prueba a mayores que les permite a los padres y madres tener información adicional sobre el progreso de su hijo o hija, pero que en ningún caso computa a efectos académicos. Es decir, que los resultados de las pruebas no tendrán repercusiones en el expediente académico del alumnado y en ningún caso se van a establecer ránquins de centros.
Lo que sí permitirá es disponer de una información valiosa tanto para los centros como para la propia administración a la hora de diseñar e implementar programas de mejora educativa.
“Prueba de eso –explicó Corredoira- es que, la raíz de los resultados de la prueba de 3º del año pasado, en este curso firmamos contratos-programa con un total de 69 centros de Primaria para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en esa prueba. Y todos ellos cuentan con un docente externo de apoyo”.
Evaluación de 3º de Primaria
En este caso no hay ninguna novedad con respeto al año pasado y, por lo tanto, se seguirán evaluando las competencias matemática por un lado, y en comunicación lingüística por otro con una prueba conjunta e integrada en gallego y en castellano. Esta prueba se hará entre el 24 y 25 de mayo y tiene como objeto comprobar el grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escritura y en cálculo y resolución de problemas.
Ejecución y corrección de las pruebas
La Consellería de Cultura y Educación se encargará de proporcionar a los centros el apoyo necesario (tanto material como soporte informático) para materializar las pruebas. De este modo, se dispondrán cuadernos (en formato papel) para cada una de las evaluaciones y de las competencias objeto de evaluación, así como cuestionarios de contexto para profesores, dirección del centro, alumnado y sus familias.
Con carácter general, las pruebas deberán ser corregidas por profesores/as que no impartan clase en las materias relacionadas con las competencias objeto de la prueba a los alumnos/as evaluados, y los centros dispondrán hasta el 31 de mayo inclusive para cargar los datos de la prueba de final de Primaria, y hasta el 3 de junio inclusive para la de tercero.