Stop Accidentes y Ponte Vella organizan la segunda edición del concurso escolar de dibujo y redacción sobre seguridad vial “Papis, eu participo na educación viaria”
- Este año incorpora como novedad la participación de niños con síndrome de down para potenciar su integración social
La asociación Stop Accidentes y Ponte Vella Centro Comercial y Ocio organizan el II Concurso escolar de dibujo y redacción en seguridad vial “Papis, eu participo na educación viaria” con el fin de fomentar la seguridad vial entre los escolares. Está dirigido a los alumnos de educación primaria de los colegios de la ciudad de Ourense. La temática elegida gira en torno a la enseñanza que aportan los más pequeños hacia sus padres para la mejora de las conductas en seguridad vial.
En esta iniciativa se han implicado los colegios, profesores, madres, padres y empresas. Ccolaboran el Concello de Ourense, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Asociación Síndrome de Down Ourense, McDonald’s Ourense, Auto Escuela Campus San Francisco y Lex Auria abogados.
.Los dibujos infantiles así como los trabajos de redacción reflejan de una forma nítida lo que observan los niños y niñas en su capacidad receptiva, siendo el mejor indicador de las infracciones que cometen los adultos, como así lo han determinado diversos estudios llevados a cabo. Por este motivo, el concurso es una forma de educar en seguridad vial tanto a los niños participantes como a los adultos.
Se ha introducido este año como novedad la participación, con el resto de escolares, de niños con Síndrome de Down a través de su asociación, para estimular y potenciar la motivación y como labor de integración social.
Según diversos estudios realizados, los niños son muy conscientes de los incumplimientos de las normativas por parte de los mayores al volante o como usuarios. Los pequeños se preguntan muchas veces por qué los mayores conducen con el teléfono móvil, por qué no cruzan por los pasos de peatones, por qué muchas veces no respetan las señales. En consecuencia , “entendemos que actividades como la presente, hacen necesario el seguir insistiendo en la educación vial como un valor importante para la concienciación y sensibilización, y qué mejor forma que con los más pequeños a través del dibujo o la redacción”, explican los organizadores.
Además, se precisa que se involucren profesores y colaboradores, ya que a los niños, si se les enseña lo más pronto posible a ver la educación vial como elemento que transmite valores como respeto, civismo y responsabilidad, se conseguirá promover comportamientos responsables en el entorno del tráfico tanto en la ciudad como en las carreteras, ahora interactuando como peatones y usuarios, pero en el futuro como conductores.