Viajero alojados, el mejor febrero en siete años
- Galicia consiguió en el mes de febrero la cifra de viajeros más elevada de los últimos siete años
- Nuestra comunidad registró un crecimiento en su volumen de viajeros del 11,8% superando los 172.000
- Galicia incrementó también las pernoctaciones registradas en el según mes del año en un 13,9% en este caso hasta conseguir más de 315.000
- La Comunidad gallega incrementó también su ocupación hotelera en 1,8 puntos porcentuales, sus tarifas hoteleras en un 8,2% y el RevPar de sus establecimientos hoteleros en un 18,7%
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de ayer, en el pasado mes de febrero Galicia registró un crecimiento en el volumen de viajeros alojados nos sus establecimientos hoteleros gallegos del 11,8% superando los 172.000. Nuestra comunidad incrementó también las pernoctaciones registradas en el segundo mes del año en un 13,9% en este caso hasta conseguir más de 315.000 en este pasado mes.
Es el tercero año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en el mes de febrero consiguiendo en este año las cifras más elevadas de los últimos siete años en el que se refiere a los viajeros y de los últimos seis años en cuanto a las pernoctaciones.
A nivel estatal se registró también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con mejoras del 12,4% en el relativo tanto a la cifra de viajeros alojados cómo a las pernoctaiones. En términos de mercado, el turismo interno –aquel representado por los residentes en Galicia- superó en un 1,5% su cifra de viajeros alojados.
Por su parte, el turismo nacional –aquel conformado por el españoles procedentes de otras comunidades autónomas- incrementó en el pasado mes de febrero su cifra de viajeros en un 23,4% y sus pernoctaciones en un 34,1% consiguiendo, con más de 152.000, el nivel más elevado desde febrero de 2008.
En cuanto al turismo internacional, nuestra comunidad incrementó en este segundo mes del año en un 12,6% sus viajeros y en un 4,8% sus pernoctaciones. Este mercado representó en el pasado mes de febrero el 14% del total de las pernoctaciones hoteleras registradas en nuestra comunidad.
A nivel territorial nuestra comunidad registró un comportamiento positivo de la demanda hotelera en todas las provincias gallegas. A Coruña y Pontevedra registraron los incrementos más destacados, superando en un 14,6% y 16,1% respectivamente los niveles de demanda del pasado año. Lugo mostró también una dinámica importante, con una subida del 12,6%. Pola su parte, Ourense registró un crecimiento del 7,0% en este caso.
La estancia y los niveles de ocupación en los hoteles y pensiones de Galicia mejoraron también en este segundo mes del año en un 2% y 1,9 puntos porcentuales respectivamente. Asimismo, Galicia incrementó sus tarifas hoteleras en el segundo mes del año, en un 8,2%, lo que llevó a una subida de los niveles de rentabilidad en relación al mismo período de 2015 incrementándose el RevPAR en un 18,7%.
Primer bimestre de 2016
En los dos primeros meses de este año 2016 Galicia registró un incremento de su cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad, del 10,7% en relación al mismo período del pasado año, registrando cerca de 320.000. Asimismo, nuestra comunidad registró un crecimiento de sus pernoctaciones hoteleras de un 10,4% en este caso, registrando más de 575.000.
Es el segundo año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en los dos primeros meses del año situándose en este año en el nivel más elevado desde lo 2012. A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 11,4% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 10,4% en el que alcanza a las pernoctaciones.
En tener de mercado, el turismo receptor nacional incrementó sus pernoctaciones en un 24% y sus viajeros en un 21%. Pola su parte, el mercado internacional reiteró en este año el crecimiento registrado ya en 2015 superando las pernoctaciones registradas en el pasado año en un 4%. En relación a los niveles de ocupación, el sector hotelero de Galicia mejoró esta cifra en 1,8 puntos porcentuales.