Acceso electrónico a 1.210 procedimientos administrativos de la Xunta
- Ciudadanos y empresas ya pueden acceder electrónicamente a más de 1.200 procedimientos administrativos de la Xunta de Galicia
- La directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto, compareció en el Parlamento de Galicia para informar de la ejecución del ‘Plan Achega’
- En 2014 el Gobierno gallego puso en marcha este Plan, con el objetivo de conseguir una administración más ágil, eficiente y próxima en sus relaciones con la ciudadanía
- Las casi 63.000 presentaciones electrónicas de 2015 consolidan a la sede electrónica como “el canal de referencia para la atención, información y relación con el ciudadano”
La directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto anunció que ya son 1.210 los procedimientos administrativos a los que los gallegos y gallegas pueden acceder a través de la sede electrónica: https://sede.xunta.es.
La directora general informó del nivel de ejecución del Plan de agilización administrativa 2014-2016, el Plan Achega, una iniciativa que como su propio nombre indica, pretende alcanzar el máximo grado de acercamiento de la administración a la ciudadanía, a través de una relación entre ambos más simple, rápida y fluida; y gracias al papel fundamental que juegan en la actualidad las nuevas tecnologías y los medios electrónicos.
Según explicó Prieto, los 1.210 trámites a los que ahora se puede acceder de manera electrónica suponen más del 80 por ciento del total que oferta la Xunta de Galicia o, lo que es lo mismo, a día de hoy “la administración gallega está abierta todos los días del año las 24 horas del día para 4 de cada 5 trámites que oferta”.
Además, para estos procedimientos ya fueron eliminados un total de 36 documentos que ya no se solicitan en la Administración y que son consultados directamente por la Xunta, gracias al avance de la plataforma de interoperabilidad. En concreto, los mas significativos son el certificado de la renta, la consulta de los datos de identidad, el certificado de discapacidad o el los datos catastrales y de residencia o título de familia numerosa, entre otros.
A lo largo de 2015 se hicieron cerca de 63.000 presentaciones electrónicas, casi el doble que en el año anterior, lo que de la buena muestra del interese que la medida suscita tanto en particulares como en empresas y, en palabras de Natalia Prieto, reafirma a la sede electrónica como “el canal de referencia para la atención, información y relación con el ciudadano”.
Las consellerías que ya participaron en este proceso de revisión y simplificación en el marco del ‘Plan Aportación’ fueron las de Medio Rural y del Mar; Trabajo y Bienestar; Economía, Empleo e Industria; Infraestructura y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; así como a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Xunta.
Actualmente, sólo faltan 253 procedimientos por revisar e incorporar a la sede electrónica pertenecientes a las consellerías de Sanidad y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El objetivo, explicó la directora general, es que los trabajos puedan estar finalizados después del verano, de manera que la Xunta de Galicia sea una oficina que funciona las 24 horas del día para la práctica totalidad de sus trámites.
Las claves del ‘Plan Achega’
Los ejes centrales del ‘Plan Achega’ son potenciar la sede electrónica de la Xunta mediante la culminación de la incorporación de todos los procesos administrativos a la disposición del ciudadano, la simplificación de los procedimientos y la eliminación de los documentos que progresivamente se incorporen en la plataforma de interoperabilidad; es decir, que no se le pida presentar nuevamente al ciudadano documentos que la propia Administración pueda obtener directamente.
El Plan recogió una serie de medidas planificadas en el marco temporal 2014-2016 destinadas a revisar los procedimientos administrativos que la administración gallega ponen la disposición de los ciudadanos para mejorarlos, simplificarlos y posibilitar su presentación electrónica como garantía del principio de celeridad que la administración gallega asume dentro de sus compromisos en su actuación.
En definitiva, se trata de un plan que tiene por objetivo aproximar la Administración gallega a la ciudadanía mediante la adopción de las medidas necesarias para incorporar todos los procedimientos administrativos a la sede electrónica de la Xunta, eliminar todos los trámites superfluos para reducir los tiempos de resolución, exigir sólo los documentos estrictamente necesarios y facilitar la presentación de documentos no susceptibles de supresión, agilizando así la prestación de los servicios públicos a disposición de los ciudadanos.